Alimentos que son buenos para tu salud dental

.

Índice de contenidos

La buena salud dental es algo más que evitar las caries, también incluye el cuidado de los tejidos, las fibras, las superficies a base de minerales y los huesos que protegen los dientes y los mantienen seguros en la mandíbula. Al igual que cualquier otra estructura de tu cuerpo, tu boca necesita la cantidad adecuada de nutrición para mantenerse fuerte y saludable. Una buena salud bucal requiere alimentos integrales, ricos en nutrientes, bajos en azúcar y almidones.

dieta sana y salud dental

Nutrición y Salud Dental

La mala nutrición afecta a casi todos los aspectos de tu salud, y esto es especialmente cierto en el caso de los niños. Las deficiencias de vitaminas y proteínas pueden provocar un retraso en la erupción de los dientes, una mala formación de los dientes, un desarrollo anormal del hueso de la mandíbula, sangrado de las encías y enfermedad periodontal, mientras que las cantidades excesivas de azúcar y almidón provocan erosión dental y caries.

Reserva tu cita de estudio dental

Proteínas y salud dental

 

Además del calcio, ciertos ácidos grasos y las vitaminas C y D, las proteínas de la dieta pueden ayudar a que la mandíbula y los dientes funcionen correctamente durante toda la vida. La proteína, que ayuda a reparar el tejido y formar hueso, es un componente importante en la densidad mineral ósea. Una densidad mineral osea saludable indica que hay suficiente material en tus huesos para sostener su estructura corporal y prevenir fracturas o roturas. Los niveles bajos de densidad osea a menudo se correlacionan con la osteoporosis. Debido a que la mala salud dental se caracteriza típicamente por ligamentos periodontales inflamados o debilitados y pérdida ósea o debilitamiento en la mandíbula, que imita el daño causado por la osteoporosis.

PROTEÍNAS Y SALUD DENTAL

PROTEÍNAS Y SALUD DENTAL

La densidad osea se puede mejorar con un aumento en la ingesta de proteínas en la dieta, por lo que más proteínas en la dieta pueden respaldar la estructura periodontal que necesitas para una buena salud dental. Sin embargo, más importante que aumentar las proteínas en la dieta es consumir una dieta de alimentos integrales saludables que contengan los otros nutrientes que necesitas para mejorar la salud bucal, específicamente calcio y vitamina D.

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.

Dra. Pilar Muñoz

¿Qué alimentos son buenos para los dientes?

Los alimentos que son buenos para los dientes son, en la mayoría de los casos, son buenos para todo el cuerpo. Los alimentos ricos en calcio y otros nutrientes como el queso bajo en grasa, la leche desnatada o baja en grasa, el yogur natural y las verduras de hoja pueden proporcionar la nutrición que necesitas para tener dientes sanos. Los alimentos ricos en proteínas como los huevos, el pescado, la carne y las aves de corral también pueden ayudar a proteger el esmalte de los dientes y mejorar la densidad ósea.

Los alimentos con alto contenido de agua y fibra, como las frutas y verduras, no solo estimulan la saliva, que ayuda a eliminar las partículas de alimentos, neutraliza los ácidos y previene la caries, sino que también ayudan a equilibrar el azúcar que puedes estar consumiendo de otros alimentos.

 

Cuando se trata de bebidas, tu mejor opción es siempre el agua, especialmente el agua fluorada. Beber agua fluorada ayuda a reparar el esmalte, elimina las partículas de alimentos de los lugares difíciles de alcanzar y promueve la producción de saliva, todo lo cual mantiene los dientes limpios y las bacterias dañinas a raya.

ALIMENTOS BUENOS

ALIMENTOS BUENOS

Comer sano se traduce en una buena salud dental. ¡Recuerda que una dieta equilibrada es muy importante!

¿Qué alimentos son buenos para fortalecer el esmalte?

El esmalte es la capa mineral fina y dura que cubre los dientes, protegiéndolos de la caries y del estrés diario de masticar, morder y triturar. Aunque el esmalte es uno de los materiales más fuertes y duros de su cuerpo, puede debilitarse, erosionarse o destruirse por los ácidos y azúcares de ciertos alimentos y bebidas y, una vez desaparecido, no puede regenerarse.

 

Sin embargo, incluso si estás experimentando cierta erosión del esmalte, algunos alimentos y hábitos pueden ayudarte a preservar y fortalecerlo.

                                • Los tés verdes o negros neutralizan las bacterias que causan la placa.
                                • La chicle sin azúcar ayuda a promover la producción de saliva.
                                • Frutas y verduras con alto contenido de fibra.
                                • Los alimentos o bebidas con flúor ayudan a reparar el esmalte erosionado
                                • Los alimentos ricos en proteínas ayudan a promover dientes más fuertes
                                • Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche y queso

¿Qué fruta puede fortalecer mis dientes?

La vitamina C y otros antioxidantes que se encuentran en la fruta ayudan a neutralizar las bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes, esperando crear una caries. Las frutas con alto contenido de estos nutrientes, como naranjas, fresas, arándanos, kiwis y manzanas, pueden ayudar a promover una mejor salud bucal.

Ten en cuenta que las frutas muy ácidas como los cítricos y los tomates pueden erosionar el esmalte cuando se comen solas, así que asegúrate de comerlas como parte de una comida o cocidas para eliminar parte de la acidez. Además, las frutas frescas son siempre una mejor opción que las frutas secas, que pueden ser pegajosas y contener una cantidad significativa de azúcar, sal u otros conservantes.

dieta sana y salud dental

¿Qué puedo comer para fortalecer mis dientes?

FORTALECER DIENTES

FORTALECER DIENTES

Los dientes necesitan una variedad de nutrientes y minerales para mantenerse fuertes, incluidos calcio, vitaminas A, C y D, proteínas y fósforo. Estos nutrientes pueden provenir de alimentos como huevos, carne magra, nueces, frijoles, verduras de hoja verde y pescado. Los alimentos crujientes como las nueces y las zanahorias también pueden ayudar a fortalecer los dientes, pero evitan el hielo picado, que puede romper o agrietar el esmalte de los dientes y provocar caries.

¿Qué alimentos son malos para los dientes y por qué?

Los alimentos que contienen mucha azúcar y poco valor nutricional, como caramelos, dulces, galletas saladas o papas fritas, se encuentran entre los peores alimentos para la salud dental. Las grandes cantidades de azúcares y carbohidratos en estos alimentos se adhieren a los dientes, proporcionando un verdadero festín para las bacterias dañinas que causan la placa y las caries.

 

También se deben evitar las bebidas azucaradas como los refrescos y los zumos. A diferencia de comer alimentos azucarados, que permite que el azúcar se adhiera a la superficie de los dientes, beber bebidas azucaradas permite que el azúcar lave cada parte de los dientes y las encías, incluidos los espacios intermedios difíciles de alcanzar, lo que aumenta el riesgo de caries.

 

En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu estética facial. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

enfermedad de las encías

¿Se puede curar la enfermedad de las encías?

¿Se puede curar la enfermedad de las encías? . Índice de contenidos La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, ocurre cuando las encías se infectan. Con el tratamiento adecuado desde el principio, puede ayudar a compensar el daño y evitar que la

LEER MÁS »
miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista. . Índice de contenidos Si eres como yo, ir al dentista es lo que más temes en el mundo. Incluso tratar de llamar por teléfono para una cita puede dejarte con la boca seca y las rodillas débiles. Pero,

LEER MÁS »

Dentista de Confianza en Velilla

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.