Claves para la enfermedad de las encías

cuidar tus dientes

Claves para la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. Generalmente es causada por una acumulación de placa en los dientes. Hay dos etapas principales de la enfermedad de las encías:

 

  • Gingivitis
  • Periodontitis

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad temprana de las encías y ocurre cuando la placa dental se acumula en los dientes, particularmente donde la encía se une al diente.

Periodontitis

cuidar tus dientes

La periodontitis es una enfermedad avanzada de las encías que puede ocurrir si no se trata la gingivitis. El margen de la encía, la parte de la encía que se sella al diente, se debilita y se forman espacios entre el diente y la encía. Estos espacios se denominan “bolsas periodontales”. Las bacterias quedan atrapadas en estas bolsas y causan más inflamación (enrojecimiento e hinchazón).

La periodontitis puede afectar el recubrimiento de la raíz del diente, el hueso y las fibras que conectan el cemento al hueso (ligamento periodontal). A medida que la enfermedad progresa y se pierde hueso, comienzan a formarse espacios más grandes entre el diente y la encía.

Si bien es tentador evitar limpiar las encías cuando están inflamadas y sangrando, cepillarse ayudará a mejorar la situación.

Al igual que muchas afecciones, la intervención temprana para tratar las enfermedades de las encías puede garantizar la longevidad de sus dientes. Si tiene las encías inflamadas o sangrantes o siente que los dientes están flojos, consulte a su dentista o profesional de la salud bucal.

El dentista o el profesional de salud oral examinará sus encías con una sonda para medir los espacios entre el diente y la encía. Esto determinará la salud de sus encías y estructuras de soporte. Si es necesario, el dentista o el profesional de la salud bucal lo instruirán en técnicas de limpieza dental o pueden limpiar sus dientes profesionalmente para eliminar cualquier placa y cálculo (placa endurecida).

Cosas para recordar

cuidar tus dientes

  •     La enfermedad de las encías afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida.
  •     Uno de los signos comunes de la enfermedad de las encías es el sangrado de las encías.
  •     Las dos etapas de la enfermedad de las encías son la gingivitis y la periodontitis.
  •     Una limpieza cuidadosa puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.
  •     Recibir tratamiento temprano puede ayudar a salvar los dientes que están en riesgo de enfermedad de las encías y otras afecciones; consulte a su dentista o profesional de la salud bucal si tiene las encías inflamadas o sangrantes o dientes flojos.

7 consejos para mantener una buena salud bucal

  1.     Coma una dieta sana y equilibrada de frutas y verduras frescas, carne magra, pescado y cereales integrales.
  2.     Evite las grasas saturadas en su dieta.
  3.     Limite las comidas y bebidas azucaradas a las comidas.
  4.     Cepille sus dientes y encías dos veces al día con una pasta dental fluorada.
  5.     Visite regularmente a un dentista u otro profesional de la salud bucal.
  6.     Beba mucha agua del grifo fluorada.
  7.     Evita fumar.

En la Clínica Salud Velilla, nuestros dentistas de confianza, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Se el primero en dejar un comentario

Valoramos tu opinión

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.