Cómo superar el miedo al dentista.

.

Índice de contenidos

Si eres como yo, ir al dentista es lo que más temes en el mundo. Incluso tratar de llamar por teléfono para una cita puede dejarte con la boca seca y las rodillas débiles. Pero, ¿qué tiene exactamente el dentista que puede desencadenar tal miedo? ¿Y cómo superarlo? Le pedimos a un dentista sus consejos.

miedo al dentista

¿Por qué es un miedo tan común?

Para muchas personas, es la anticipación de no saber lo que podría pasar. Pueden tener malos recuerdos de visitas anteriores o sospechar que necesitarán un procedimiento serio o caro.

Es difícil no dejar que estos pensamientos jueguen en tu mente, especialmente si has reservado una cita con bastante antelación. Muchas cosas también pueden desencadenar estos recuerdos dolorosos, como ciertos olores o sonidos que se asemejan al equipo. Estos factores desencadenantes pueden hacer que desees renunciar por completo a la cita. Esto puede convertirse en un círculo vicioso difícil de romper.

Lo importante que debes recordar es que no estás solo y que se puede hacer mucho para ayudar a combatir estos miedos.

Reserva tu cita de estudio dental

Prepárate

Es posible que no quieras escucharlo, pero evitar al dentista por completo no es realmente una opción. No acudir a revisiones regulares puede provocar problemas bucales y dentales graves que, en última instancia, terminan en problemas de salud en general.

La mala salud bucal se ha relacionado con muchas afecciones graves, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas e incluso demencia. La enfermedad de las encías, por ejemplo, es una infección bacteriana que tiene acceso a todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Leer esto puede parecer contradictorio para alguien con fobia, pero es importante darse cuenta de cuáles son las consecuencias si no cuidar tu salud bucal. El cepillado y el uso del hilo dental son buenos por sí mismos, pero ser examinado regularmente por un profesional, incluso si no hay nada malo, es lo mejor a largo plazo. Piénselo de esta manera, ¿preferirías lidiar con una revisión de rutina que te pone un poco ansioso o con una enfermedad grave con implicaciones de por vida?

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.

Dra. Pilar Muñoz

Una razón para sonreír

Sin embargo, no todo es pesimismo. No hay mayor sentimiento que aceptar tus miedos y superarlos, especialmente cuando los beneficios pueden durar toda la vida.

Tu dentista no está allí para causarle malestar e incomodidad y simplemente comunicarte con él sobre tus preocupaciones podría realmente tranquilizarte.

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a aliviar tu miedo dental:

Encuentra el dentista adecuado para ti


Dado que el miedo al dentista es un problema tan importante, hay muchos dentistas que se especializan en el tratamiento de pacientes temerosos.

Simplemente explica tu situación cuando llames para reservar una cita y se te asignará a alguien equipado para hacer frente a esta situación.

El tiempo es clave


Si el horario lo permite, intenta reservar tu cita a primera hora de la mañana para no tener que pasar todo el día preocupándote por ello. Sin embargo, si terminas con una cita posterior, practicar técnicas de relajación, como la atención plena o mantenerte distraído durante el día, puede ser útil.

miedo al dentista

Comunicar


Sí, tendrás las manos de otra persona en tu boca, pero eso no significa que no puedas comunicarte.

Explica tus preocupaciones desde el principio y hazles saber que levantarás la mano si quieres que se detengan. Durante tu cita, dile a tu dentista cómo te sientes y avísale si algo te duele o si estás preocupado por lo que está haciendo o usando. Lo más probable es que descubras que cualquier dentista estará feliz de explicarte el proceso si lo haces sentir más cómodo.


Haz de la comodidad una prioridad


Incluso algo tan simple como usar ropa holgada o asegurarse de que puedas respirar fácilmente por la nariz puede facilitar las citas. Si prefieres estar en una silla vertical que en un sillón reclinable, entonces estás perfectamente bien comunicar esto.

.

.

En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu estética facial. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

carillas de porcelana

5 beneficios de las carillas de porcelana

¿Alguna vez te has sentido inseguro sobre el aspecto de tu sonrisa? Todos nos hemos sentido acomplejados en algún momento de nuestras vidas, especialmente por nuestra apariencia física. Los dientes, en concreto, pueden decir mucho de una persona, ya sea por sus hábitos, su dieta o incluso por su forma de cuidarse. Por eso es comprensible que te sientas cohibido si sufres un problema dental que puede comprometer el aspecto estético de tu sonrisa. Pero no te preocupes, hay una solución para ti a la vuelta de la esquina. Sólo tienes que buscar un dentista que ofrezca carillas de porcelana.

LEER MÁS »
fumar salud dental

Cómo el consumo de tabaco afecta a tu salud bucal

Si bien todos sabemos que fumar puede provocar una multitud de problemas de salud, ¿sabías que una de las áreas que más afecta es la boca? A estas alturas, la mayoría de las personas reconocen que fumar es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Pero quizás aún no sabías que fumar y el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de boca.

Al consumir tabaco, no solo estás poniendo a tu cuerpo en riesgo de cáncer y enfermedades, sino que también estás afectando tu salud bucal.

El consumo de tabaco no solo provoca mal aliento y dientes manchados, sino que también puede provocar graves problemas de salud bucal a largo plazo. Veremos cómo el consumo de tabaco afecta los dientes, las encías y la salud bucal en general.

LEER MÁS »
Retracción de las encías

Retracción de las encías: causas y opciones de tratamiento

La mejor manera de controlar la retracción de las encías es tratarlas con cuidado y mantener una buena higiene bucal. Si tienes una recesión grave de las encías, es posible que necesites una cirugía de injerto de encías.

La recesión de las encías puede tardar un tiempo en notarse, pero puede ser un problema grave para tu salud bucal.

Las encías retroceden por una variedad de razones. Es posible que simplemente tengas encías más delgadas o que tus encías se irriten con frecuencia por cepillarte demasiado fuerte. La enfermedad de las encías es la causa principal de la retracción de las encías, y esto requiere tratamiento dental.

LEER MÁS »
Halitosis

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos. . Índice de contenidos La halitosis, o mal aliento, es una afección común y responderá principalmente a los tratamientos caseros. La afección, a menudo vergonzosa, recibe su nombre de la palabra latina ‘Hallitus‘ (que se traduce como ‘Aliento’)

LEER MÁS »

Dentista de Confianza en Velilla

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.