La diabetes y boca: ¿Cómo afecta la diabetes a la salud dental?

diabetes salud dental

La diabetes y boca: ¿Cómo afecta la diabetes a la salud dental?

La diabetes, una condición de salud que afecta la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en sangre, afecta a todos los aspectos de la salud de los pacientes, incluida la salud dental. El nivel alto de azúcar en sangre, si no se trata, puede tener efectos perjudiciales en la salud de las encías y los dientes. Sin embargo la prevención es posible.

diabetes salud dental

Obtén más información sobre los síntomas bucales comunes de la diabetes y cómo controlarlos con la ayuda de tu dentista de confianza. Es clave comenzar con una buena higiene dental para la diabetes de inmediato para prevenir enfermedades de las encías, caries u otros problemas graves de salud dental.

La mejor manera de mantener tu boca saludable es ver a un dentista, contacta con nuestros profesionales para programar una limpieza dental o para obtener más información sobre nuestros otros servicios dentales que pueden ayudar a los pacientes con diabetes.

¿Qué problemas dentales causa la diabetes?

Los pacientes con diabetes tipo I y tipo II presentan una variedad de síntomas en todo el cuerpo, incluso en la boca. Estos pueden provocar problemas de salud bucal más graves, como gingivitis, enfermedad periodontal y sequedad de boca, entre otros problemas. Estos problemas de salud bucal causados ​​por la diabetes varían de leves a graves y pueden incluir los siguientes.

diabetes salud dental
  • Boca seca
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Curación retrasada de heridas
  • Infecciones
  • Mal aliento persistente
  • Tordo

¿Por qué los pacientes con diabetes son propensos a sufrir problemas dentales?

Los pacientes con diabetes son propensos a la enfermedad de las encías: casi el 22 por ciento de los que tienen diabetes también tienen enfermedad periodontal. Un control deficiente del azúcar en sangre aumenta el riesgo de que el paciente tenga enfermedad de las encías, especialmente a medida que envejece. Al igual que otras infecciones, la enfermedad de las encías grave puede hacer que aumente el azúcar en sangre. Esto hace que la diabetes sea más difícil de controlar porque los pacientes son más susceptibles a las infecciones y menos capaces de combatir las bacterias que invaden las encías.

¿Cómo puedo prevenir problemas dentales relacionados con la diabetes?

Para ayudar a prevenir daños duraderos en los dientes y las encías, es importante que los pacientes con diabetes adopten prácticas adecuadas de salud dental. La mejor manera de comenzar es controlando sus niveles de azúcar en sangre y siguiendo de cerca las indicaciones de su médico. Cuanto mejor controlen los pacientes sus niveles de azúcar en sangre, más eficaces serán estas medidas de salud dental. Comuníquese con nuestros profesionales para obtener más información sobre los procedimientos correctos de salud bucal.

diabetes salud dental
  • Cepíllate los dientes dos veces al día. Utilizando técnicas de cepillado adecuadas, lava los dientes dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche. Usa un cepillo de cerdas suaves y pasta de dientes con flúor, y evite cepillarse con fuerza, ya que puede irritar sus encías.
  • Use hilo dental una vez al día, como mínimo. El uso adecuado del hilo dental elimina la placa difícil de alcanzar que se encuentra entre los dientes. Los pacientes que tienen problemas para pasar hilo dental regular a través de sus dientes pueden usar palitos de hilo dental que son fáciles de agarrar.
  • Programa limpiezas dentales de rutina. Para mantener una sonrisa hermosa y saludable, programe limpiezas dentales, radiografías y chequeos dos veces al año.
  • Dígale a tu dentista que tiene diabetes. Cada vez que visites al dentista, aseguraté de decirle que tiene diabetes. Esto es importante para garantizar que nuestros dentistas administren el tratamiento dental correcto para ayudar a los pacientes con diabetes.
  • Atento a los primeros signos de enfermedad de las encías. Informa de inmediato a tu dentista sobre cualquier signo de desarrollar enfermedad de las encías (enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad y encías sangrantes). Aseguraté de mencionar cualquier otro síntoma, como sequedad de boca, dientes flojos y dolor en la boca.
  • No fumes. El tabaquismo persistente aumenta el riesgo de complicaciones graves de la diabetes, como periodontitis y caries. Si eres fumador, consulta con tu médico sobre las formas de dejar de fumar.

.

Es muy importante que acudas a tu dentista de confianza para una revisión. En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu salud dental. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Se el primero en dejar un comentario

Valoramos tu opinión

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.