La enfermedad de las encías es una inflamación tanto del os tejido como de los huesos que sostienen los dientes. Se forma por la acumulación de placa.

La placa es una capa pegajosa de gérmenes que se forma en dientes y encías. Las bacterias que forman la placa fabrican toxinas que irritan y dañan las encías.

Causas de la enfermedad de las encías

Existen varios causantes de esta enfermedad. Algunas personas la heredan de sus padres, aunque normalmente se produce por una mala higiene dental y el consumo de alimentos azucarados o ricos en almidón.

Además usar aparato dental, tomar medicamentos y fumar contribuyen a la enfermedad de las encías.

Etapas de la enfermedad de las encías

Se trata de una enfermedad que avanza por etapas y es común padecerla durante la adolescencia. Las etapas de la enfermedad son:

  1. Gingivitis: Produce sangrado de encías, así como unas encías sensibles, dolorosas al tacto, enrojecidas y inflamadas. Cuando la placa que cubre los dientes no se elimina con una buena higiene dental se empieza a formar sarro.
  2. Periodontitis: Al formarse el sarro, se empiezan a destruir el tejido de las encías haciendo que sangren y que los dientes empiecen a moverse.
  3. Periodontitis avanzada: La infección se extiende hasta las zonas de la mandíbula que sostienen los dientes. Esto puede hacer que se aflojen y que se terminen cayendo

Como detectar la enfermedad de las encías:

La Dra. Pilar Muñoz, dentista de confianza en Velilla nos explica que los signos que te alertan de la enfermedad de las encías son:

  • Sangrado de las encías que ocurre con regularidad al cepillarse los dientes o al usar hilo dental.
  • Cambio en el color de las encías (unas encías sanas se deben ver rosadas y firmes, no rojas, hinchadas ni sensibles).
  • Cualquier signo de que las encías se separan de los dientes.
  • Mal aliento que no remite.
  • Dientes sueltos.

En la Clínica Salud Velilla somos expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.