Todo el mundo en algún momento ha sentido mal sabor de boca después de cepillarse los dientes o enjuagarse la boca, pero hay muchos otros factores responsables del mal sabor de boca. Los gustos desagradables dependen de personas a personas. Para algunos, es como un sabor metálico y para otros es un sabor amargo en la boca, dependiendo de la causa.
El consumo de algunos alimentos a veces es motivo de mal olor, o el consumo de productos de tabaco puede provocar un sabor desagradable en la boca. La mala salud dental y la falta de higiene son posibles razones del mal sabor de boca. La disgeusia es un término médico para una alteración del sentido del gusto. Si bien existen otras razones para el mal sabor de boca que pueden tratarse fácilmente.
8 Causas del mal sabor en la boca
Este mal sabor de boca puede ser causado por alguna de las siguientes razones:
1. Deficiencias nutricionales
La falta de zinc y vitamina B12 en su nutrición puede ser una razón para el mal aliento que resulta en una alteración del gusto en la boca. Un hábito alimenticio poco saludable junto con una dieta deficiente resulta en un sabor desagradable y mal aliento en la boca. El mal aliento y el mal gusto pueden ser una señal de que padece deficiencia de hierro. Hay una manera fácil de curar esto y solo se necesitas algunos cambios en su dieta
2. Problemas bucales y aftas

El mal aliento en el lenguaje médico se conoce como halitosis, que produce mal sabor de boca. La mala higiene es una de las principales causas del mal aliento y el gusto. Las papilas gustativas también se ven afectadas cuando sufre algún problema con los dientes, las encías y la boca. La candidiasis crece en áreas cálidas y húmedas, incluida la boca. Cualquiera puede contraer candidiasis oral, pero los bebés, los adultos mayores y las personas con un sistema inmunológico débil tienen más probabilidades de contraerla. La candidiasis oral se puede curar fácilmente limitando la ingesta de azúcar.
3. Medicamentos
Los medicamentos son conocidos por causar mal sabor de boca. Los medicamentos que se usan para curar enfermedades como la diabetes, el cáncer, la tiroides, la acidez de estómago, el glaucoma, la presión arterial y muchas otras son responsables de un sabor desagradable en la boca. Muchos medicamentos de venta libre y recetados pueden causar un sabor amargo o desagradable en la boca.
4. Infecciones
Las infecciones en su cuerpo pueden afectar sus papilas gustativas. Las infecciones virales, bacterianas y fúngicas a menudo pueden resultar en mal sabor de boca. Los resfriados, la amigdalitis, la sinusitis y la infección del oído medio pueden provocar con frecuencia un mal sabor de boca. La hepatitis B es una infección del hígado cuyos síntomas principales son un sabor amargo en la boca.
5. Embarazo

Es común que las mujeres en su primer trimestre de embarazo experimenten un sabor amargo en la boca. Esto se debe a los altos niveles de hormona estrogénica en el cuerpo. Además, el aumento de las náuseas, que es común durante este tiempo, es el resultado de un mal sabor de boca.
6. Menopausia
Las mujeres que atraviesan la menopausia o están a punto de hacerlo, a menudo tienen un sabor amargo en la boca. Por lo general, esto se debe a la boca seca, que es un síntoma de la menopausia. Otra posible causa del sabor amargo es el síndrome de boca ardiente que se debe a niveles más bajos de estrógeno que aumentan la menopausia.
7. Cirugía
La alteración del gusto también puede deberse a procedimientos quirúrgicos en algunas cirugías. Las cirugías dentales, las cirugías de oído, la endoscopia de las vías respiratorias superiores y las cirugías orales tienen un alto riesgo de deterioro del gusto. Hay muchas quimioterapias que deben tratar el cáncer, estas quimioterapias dan como resultado un sabor metálico o amargo en la boca. La radioterapia produce un sabor metálico que se usa para tratar los cánceres de cabeza y cuello. Cualquier alteración del gusto inusual se resuelve con el tratamiento.
8. Reflujo ácido y bilis

El reflujo ácido hace que los ácidos del estómago se eleven hasta el esófago. El esófago es un tubo muscular largo que une la boca con el estómago, lo que produce mal aliento y sabor en la boca. Por lo general, es causada por el consumo de alimentos picantes y, a veces, los medicamentos que se usan para tratar el reflujo ácido producen mal sabor de boca. La bilis es causada por el líquido que se produce en el hígado y que ayuda a la digestión, lo que provoca mal aliento y sabor en la boca. El reflujo biliar y ácido tienen los mismos síntomas.
Estos remedios solo te aliviaran el dolor a corto plazo, por eso es muy importante que acudas a tu dentista de confianza para una revisión. En la Clínica Salud Velilla, dentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu salud dental. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.