Llagas en la boca:

¿Por qué salen y como curarlas?

Índice de contenidos

Beber una café o una limonada puedes ser realmente molesto si padeces llagas en la boca. Incluso pueden suponer un gran esfuerzo al hablar por el dolor que provocan estas heridas. Se trata de una afección que no es grave y que, en la mayoría de las ocasiones, se curan solas.

 

Las llagas o aftas son una afección que es mejor prevenir. Hay quienes las padecen en momentos puntuales y personas que se llevan enfrentando a ellas de forma constante durante su vida. Un tercio de la población tiene o ha tenido llagas o aftas en tu boca.

¿Qué son las llagas en la boca?

Las llagas o alfas son pequeñas úlceras superficiales que se producen en el revestimiento de la boca. El término médico para estas llagas es “úlceras aftosas”. Las llagas comienzan como úlceras de color blanco a amarillento que están rodeadas de enrojecimiento. Por lo general, son muy pequeños (menos de 1 mm) pero pueden agrandarse Las úlceras bucales pueden ser dolorosas y, a menudo, hacen que comer y hablar sea incómodo. Hay dos tipos de aftas bucales:

 

  • Úlceras bucales simples: pueden aparecer tres o cuatro veces al año y durar hasta una semana. Cualquiera puede tener úlceras bucales, pero generalmente ocurren en personas de entre 10 y 20 años.
  • Úlceras bucales complejas: son menos comunes y ocurren con más frecuencia en personas que las han tenido anteriormente.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Qué causa las aftas bucales?

Se desconoce la causa exacta de la mayoría de las aftas o llagas. Se cree que una tensión o una lesión menor en el interior de la boca son la causa de las aftas simples. Ciertos alimentos, incluidos cítricos o frutas y verduras ácidas (como limones, naranjas, piñas, manzanas, higos, tomates, fresas), pueden desencadenar un afta o empeorar el problema. El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, es otra causa común. A veces, una superficie dental afilada o un aparato dental, como aparatos de ortodoncia o dentaduras postizas mal ajustadas, también pueden desencadenar las llagas.

CAUSAS DE LAS AFTAS BUCALES

CAUSAS DE LAS AFTAS BUCALES

Algunos casos de aftas complejas se observan en pacientes con enfermedades del sistema inmunológico. Estas enfermedades incluyen el lupus, la enfermedad de Behcet, las enfermedades inflamatorias del intestino (incluida la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y el SIDA. Las aftas también se observan en pacientes con problemas nutricionales, como una deficiencia de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o hierro.

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.

Dra. Pilar Muñoz

¿Cuáles son los síntomas de las aftas bucales?

Es posible que tengas una úlcera bucal si tienes:

 

  • Una llaga o llagas dolorosas dentro de la boca: en la lengua, el paladar blando (la parte posterior del techo de la boca) o dentro de las mejillas.
    Sensación de hormigueo o ardor antes de la aparición de las llagas.

 

  • Llagas en la boca que son redondas, blancas o de color gris, con un borde rojo.

 

En ataques severos, también puede experimentar:

 

  • Fiebre.

 

  • Lentitud física.

 

  • Ganglios linfáticos inflamados.

Lucir una sonrisa perfecta es posible con nuestros tratamientos de estética dental.

¿Es un el herpes labial lo mismo que las aftas?

No. Aunque estas llagas a menudo se confunden entre sí, no son lo mismo. El herpes labial, también llamado ampollas febriles o herpes simple tipo 1, son grupos de ampollas dolorosas llenas de líquido. El herpes labial es causado por un virus y es extremadamente contagioso. Las úlceras bucales no son causadas por una infección y, por lo tanto, no son contagiosas. Además, el herpes labial suele aparecer fuera de la boca, por lo general, debajo de la nariz, alrededor de los labios o debajo de la barbilla, mientras que las úlceras bucales aparecen dentro de la boca.

HERPES LABIAL O AFTAS

HERPES LABIAL O AFTAS

¿Cómo se tratan las aftas?

El dolor de una úlcera bucal generalmente disminuye en unos pocos días y las llagas generalmente se curan sin tratamiento en aproximadamente una semana o dos.

Las llagas que son grandes, dolorosas o que no sanan antes de que aparezcan otras nuevas pueden tratarse con un enjuague bucal anti bacteriano recetado, una crema de corticosteroides o una solución recetada para reducir el dolor y la irritación.

aftas o llagas en la boca

¿Se pueden prevenir las aftas?

Aunque no existe cura para las aftas bucales y suelen reaparecer, es posible que puedas reducir su frecuencia de la siguiente manera:

 

  • Evita los alimentos que le irritan la boca, incluidos los alimentos ácidos, calientes o picantes.
  • Evita la irritación por masticar chicle.
  • Cepillarte con un cepillo de cerdas suaves después de las comidas y usa hilo dental a diario. Esto mantendrá tu boca libre de alimentos que puedan provocarle una llaga.
  • Evita productos de higiene bucal que contengan lauril sulfato de sodio.

 

Debes visitar lo antes posible a tu dentista si tienes:

 

  • Llagas inusualmente grandes.
  • Llagas que se están extendiendo.
  • Llagas que duran tres semanas o más.
  • Dolor intolerable a pesar de evitar los alimentos desencadenantes y tomar analgésicos de venta libre.
  • Dificultad para beber suficientes líquidos.
  • Fiebre alta con aparición de úlceras bucales.

.

En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu salud dental. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

aftas o llagas en la boca

Llagas en la boca: por que salen y como curarlas

Llagas en la boca: ¿Por qué salen y como curarlas? Índice de contenidos Beber una café o una limonada puedes ser realmente molesto si padeces llagas en la boca. Incluso pueden suponer un gran esfuerzo al hablar por el dolor que provocan estas heridas. Se

LEER MÁS »
cuidar tu salud dental

Consejos para cuidar tu salud bucodental.

Consejos para cuidar tu salud bucodental. Índice de contenidos ¡Estamos en la semana de la salud bucodental! ¿Quieres disfrutar de los beneficios de una higiene dental de primera? Para ayudarte a lograr este objetivo, hemos preparado una lista de algunas cosas que puedes hacer en

LEER MÁS »
Remedios caseros para las caries dentales.

Caries dentales: Remedios caseros para las caries dentales.

Caries dentales: Remedios caseros para las caries dentales. Índice de contenidos La caries dental puede aparecer en cualquier momento y sin causar ningún tipo de dolor. Además puede provocar ciertas infecciones y desembocar en la pérdida del diente. Es muy importante ponerse en manos de

LEER MÁS »

Dentista de Confianza en Velilla

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.