Enfermedad de las Encías, cómo prevenirla

Periodoncia en Velilla de San Antonio

Salud Velilla es clínica de referencia en el tratamiento de las encías.

El origen de esta enfermedad es la existencia de bacterias en la boca, las cuales forman placa.

 

El cepillado y el uso de la seda dental nos ayuda a eliminarla. Cuando la placa no se elimina y se endurece, pasa a aparecer lo que conocemos como sarro.

 

En esos casos, solo una limpieza hecha por un dentista profesional puede eliminarlo completamente.

Cuanto más tiempo permanece la placa y el sarro sobre los dientes, más daño pueden hacer. Este puede variar desde una simple inflamación de las encías hasta dañarse el hueso de sostiene los dientes. La periodontitis es el resultado más grave de esta enfermedad, con una consecuencia muy grave como la caída de todos nuestros dientes.

Dra. Pilar Muñoz González
Dra Pilar Muñoz. Responsable Periodoncias

Diferencias entre gingivitis y periodontitis

¿Qué es la Gingivitis?

La Gingivitis es una inflamación de las encías debida a la presencia de bacterias. Cuando aparece no es dolorosa, pero si no se trata puede convertirse en periodontitis. Las encías son una parte muy sensible de la boca, y están expuestas a muchos peligros si no nos ocupamos diariamente de ella.

Tu Dentista te recomienda una buena higiene oral diaria ya que reduce y evita el desarrollo de la gingivitis además el uso del enjuague antiséptico dedicado exclusivo para la Gingivitis, y para una higiene más complementarios como la seda y el cepillo interproximal.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

 

La principal causa de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana en la línea que separa los dientes de las encías. La placa contiene bacterias que atacan la encía y provocan su inflamación.

 

Causas de la Gingivitis :

 

– Inflamación de las encías

– Sangrado al cepillado

– Mal aliento

¿Qué es la Periodontitis?

La enfermedad periodontal tiene un inicio alrededor de los 30 a 35 años y su gravedad aumenta con el paso del tiempo.

 

Como hemos comentado antes la Gingivitis se genera por una mala higiene no dedicada ni cuidada, si esto sigue sin ponerse remedio, la placa bacteriana aumenta y se multiplica a un paso ligero llegando a avanzar hasta romper la barrera entre diente y encía accediendo al hueso de soporte de tus dientes, llegando a crear una inestabilidad dental que da paso a la movilidad  de tus dientes y provoca la pérdida de hueso que soporta los dientes.  El hueso perdido no se puede recuperar pero sí que se puede detener su pérdida.

Una buena prevención es el mejor tratamiento. Revisa tu boca cada seis meses y hazte una limpieza bucal al menos una vez al año.

endodoncia velilla san antonio

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

La Dra Pilar Muñoz de la Clínica Salud Velilla nos indica cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad de las encías. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

1- El enrojecimiento, hinchazón y la sensibilidad de las encías.

2- El sangrado de encias mientras se cepilla los dientes y, o usa la seda dental.

3- La retracción de las encías.

4- El aflojamiento o la separación de los dientes.

5- Mal aliento persistente.

6- La dentadura postiza ya no le queda bien.

7- Pus entre los dientes y las encías.

8- Un cambio en la mordida y la alineación de la mandíbula.

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.