¿Qué es el tratamiento periodontal?
El tratamiento periodontal es realizado por un dentista o higienista calificado. El objetivo principal del tratamiento es limpiar a fondo los espacios y bolsas entre los dientes para evitar daños en cualquiera de los huesos y tejidos circundantes.
Síntomas
La enfermedad de las encías tiende a acercarse sigilosamente a los pacientes. El inicio temprano es fácilmente reconocible, los síntomas comunes incluyen:
- Encías que sangran durante y después de cepillarse los dientes.
- Encías rojas, hinchadas o sensibles.
- Mal aliento persistente o mal sabor de boca.
- Encías retraídas.
- Formación de bolsas profundas entre dientes y encías.
- Dientes flojos o desplazados

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.
Diagnóstico
Tu dentista deberá determinar como de grave es tu caso. De esta forma el dentista:
- Toma radiografías de tus dientes y verifica si hay pérdida ósea.
- Busca acumulación de placa y sarro y controla si hay sangrado.
- Realiza una revisión de tu historial médico.
- Mide los surcos de profundidad entre tus encías.
Después del diagnóstico, habrá una conversación sobre la gravedad de tu caso. El dentista determinará si se requiere tratamiento quirúrgico o no quirúrgico, por eso es importante el diagnóstico temprano. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, menos probable será el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento periodontal
Como se mencionó, hay una variedad de opciones quirúrgicas y no quirúrgicas.
Tratamientos no quirúrgicos
La enfermedad de las encías menos avanzada se puede tratar con los siguientes tratamientos no invasivos:
- Escalado: es la eliminación de sarro y bacterias de los dientes y bolsas periodontales utilizando instrumentos y dispositivos ultrasónicos.
- Alisado radicular: el alisado radicular alisa las superficies de las raíces, lo que desalienta la acumulación de sarro y bacterias, y elimina los subproductos bacterianos que contribuyen a la inflamación y al retraso en la cicatrización o la reinserción de la encía en las superficies dentales.
- Antibióticos: pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Hay disponibles geles y antibióticos orales. Sin embargo, la variante oral a veces es la única opción para erradicar por completo la infección.
Tratamientos quirúrgicos
Si tienes una enfermedad periodontal avanzada, es posible que necesites las siguientes opciones quirúrgicas:
- Cirugía de colgajo (cirugía de reducción de bolsillo): se hacen pequeñas incisiones en la encía para que una sección del tejido de la encía pueda levantarse hacia atrás, exponiendo las raíces para un raspado y alisado radicular más efectivo. Después de sanar, es más fácil limpiar estas áreas y mantener el tejido de las encías saludable.
- Injertos de tejido blando: cuando pierde tejido de las encías, la línea de las encías retrocede. Es posible que necesites reforzar algunos de los tejidos blandos dañados. Esto puede ayudar a reducir la recesión de las encías, cubrir las raíces expuestas y dar a tus dientes una apariencia más agradable.
- Injerto óseo. Este procedimiento se realiza cuando la enfermedad de las encías ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente. El injerto óseo ayuda a prevenir la pérdida de dientes al mantener el diente en su lugar. También sirve como plataforma para la regeneración del hueso natural.
Conclusión qué es el tratamiento periodontal
Finalmente, es importante realizar una buena rutina de cuidado bucal que pueda evitar por completo la enfermedad periodontal. Un 30% de los españoles tienen mayor riesgo de padecerla porque no se cepillan dos veces, usan hilo dental y enjuague bucal todos los días. Combina esto con citas regulares para una limpieza profesional. Hay algunas cosas simples que podemos hacer para ayudar a corregir la cantidad de casos de esta afección.

En la Clínica Salud Velilla, dentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu estética facial. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.
Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.