Tratamiento y Prevención de la Caries Dental.

.

Índice de contenidos

Aunque las primeras etapas de la caries dental son susceptibles de tratamiento, las etapas avanzadas pueden conducir a la pérdida de dientes junto con una serie de otras complicaciones. Por lo tanto, el principio básico para el tratamiento de la caries dental es la identificación temprana del problema, cuando el diente aún se puede salvar.

 

En las primeras etapas de la caries dental, por ejemplo, un simple barniz de flúor aplicado en el área afectada puede ser suficiente para tratar la afección. Además, también se pueden tomar medidas de estilo de vida que pueden prevenir una mayor descomposición. En las etapas más avanzadas, donde se han formado caries, se elimina la caries y el diente puede rellenarse con un empaste o colocarse una corona. En los casos en que los nervios internos estén expuestos y causen un dolor intenso, se recomienda un tratamiento de conducto. Un diente excesivamente dañado puede tener que ser operado o extraído.

Prevención de la Caries Dental

Tratamiento

El tratamiento de la caries dental puede incluir:

  • Fluoruro en las primeras etapas de la caries dental: esta es una de las formas más efectivas de prevenir y limitar la propagación de la caries dental. El fluoruro se encuentra naturalmente en el té, en ciertos pescados y en algunos alimentos y, a menudo, se complementa con las pastas dentales. Las pastas dentales que contienen fluoruro sintético son una de las mejores fuentes de fluoruro. El fluoruro puede ayudar a fortalecer el esmalte dental y protegerlo contra la erosión ácida que conduce a las caries. Además, el flúor previene la formación de placa y la producción de ácidos bacterianos. En las primeras etapas de la caries dental, el fluoruro también puede reparar el esmalte dañado. El flúor se puede aplicar sobre el diente afectado en forma de gel, barniz o pasta de flúor.

Reserva tu cita de estudio dental

  • Relleno de caries: cuando se forman caries en el esmalte sin afectar la pulpa interna del diente, se puede usar un empaste dental. El empaste actúa como reemplazo del esmalte natural del diente. Puede estar hecho de amalgama, que es de color plateado o de un compuesto del color del diente. El empaste se sella sobre el diente con cemento dental.
  • Coronas dentales artificiales: otro método para tratar los dientes con caries es colocarles una corona dental artificial. Se perfora la parte cariada del diente y se coloca una corona con la forma del diente original sobre el diente restante. Esta corona puede ser de porcelana, cerámica, oro o vidrio y se fija al diente con cemento dental.
  • Tratamiento de conducto radicular: este es uno de los últimos recursos para salvar el diente. El tratamiento de conductos está indicado cuando la pulpa interna del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos se ve afectada, causando un dolor intenso al exponerse a alimentos o bebidas calientes o frías. En el tratamiento de conducto, la pulpa se extrae y se reemplaza con una pulpa artificial.
  • Extracción del diente: los dientes gravemente dañados y con caries pueden requerir extracción, especialmente para evitar complicaciones como la propagación de la caries a otros dientes. El diente extraído se puede reemplazar con una dentadura postiza parcial artificial, un puente dental o un implante dental para mantener la apariencia estética.

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.

Dra. Pilar Muñoz

Prevención de la caries dental

La caries dental es una de las condiciones más comunes que afectan a niños y adultos en todo el mundo, pero también es una de las más fáciles de prevenir. Algunas de las medidas preventivas para la caries dental incluyen:

Mantener una buena higiene bucal


Los dientes deben cepillarse dos veces al día (una vez por la mañana y otra a la hora de acostarse) con una pasta dental con flúor. El cepillado debe seguir al menos 30 minutos después de comer, especialmente si es rico en azúcar y carbohidratos. El cepillado debe ser minucioso, cubriendo todas las superficies de los dientes. Se desaconseja enjuagar la boca después del cepillado, ya que elimina el fluoruro de la pasta. En su lugar, el exceso de pasta debe ser escupido. El cepillo de dientes debe reemplazarse regularmente (cada dos o tres meses), ya que puede volverse menos efectivo para eliminar la placa a medida que se desgasta.

El hilo dental ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida que quedan atascadas entre los dientes, áreas que el cepillo de dientes no alcanza. Se recomienda usar hilo dental al menos una vez al día.

Prevención de la Caries Dental

Enjuague bucal


Los enjuagues bucales dentales, especialmente los que contienen flúor, también pueden ayudar a prevenir las caries. Sin embargo, la boca no debe enjuagarse inmediatamente después de usar el enjuague bucal, para preservar el fluoruro en los dientes.


Dieta y estilo de vida


El consumo excesivo de alimentos azucarados, bebidas gaseosas y chocolates, por ejemplo, puede acelerar la caries dental. Fumar también está asociado con la caries dental. Los cambios en la dieta y el estilo de vida junto con una buena higiene bucal pueden mantener a raya la caries dental.

Revisiones dentales regulares


Los adultos deben hacerse al menos una revisión dental cada dos años. Los menores de 18 años necesitan revisiones anuales, mientras que los niños más pequeños se benefician de revisiones cada 4 a 6 meses.

En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu estética facial. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

carillas de porcelana

5 beneficios de las carillas de porcelana

¿Alguna vez te has sentido inseguro sobre el aspecto de tu sonrisa? Todos nos hemos sentido acomplejados en algún momento de nuestras vidas, especialmente por nuestra apariencia física. Los dientes, en concreto, pueden decir mucho de una persona, ya sea por sus hábitos, su dieta o incluso por su forma de cuidarse. Por eso es comprensible que te sientas cohibido si sufres un problema dental que puede comprometer el aspecto estético de tu sonrisa. Pero no te preocupes, hay una solución para ti a la vuelta de la esquina. Sólo tienes que buscar un dentista que ofrezca carillas de porcelana.

LEER MÁS »
fumar salud dental

Cómo el consumo de tabaco afecta a tu salud bucal

Si bien todos sabemos que fumar puede provocar una multitud de problemas de salud, ¿sabías que una de las áreas que más afecta es la boca? A estas alturas, la mayoría de las personas reconocen que fumar es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Pero quizás aún no sabías que fumar y el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de boca.

Al consumir tabaco, no solo estás poniendo a tu cuerpo en riesgo de cáncer y enfermedades, sino que también estás afectando tu salud bucal.

El consumo de tabaco no solo provoca mal aliento y dientes manchados, sino que también puede provocar graves problemas de salud bucal a largo plazo. Veremos cómo el consumo de tabaco afecta los dientes, las encías y la salud bucal en general.

LEER MÁS »
Retracción de las encías

Retracción de las encías: causas y opciones de tratamiento

La mejor manera de controlar la retracción de las encías es tratarlas con cuidado y mantener una buena higiene bucal. Si tienes una recesión grave de las encías, es posible que necesites una cirugía de injerto de encías.

La recesión de las encías puede tardar un tiempo en notarse, pero puede ser un problema grave para tu salud bucal.

Las encías retroceden por una variedad de razones. Es posible que simplemente tengas encías más delgadas o que tus encías se irriten con frecuencia por cepillarte demasiado fuerte. La enfermedad de las encías es la causa principal de la retracción de las encías, y esto requiere tratamiento dental.

LEER MÁS »
Halitosis

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos. . Índice de contenidos La halitosis, o mal aliento, es una afección común y responderá principalmente a los tratamientos caseros. La afección, a menudo vergonzosa, recibe su nombre de la palabra latina ‘Hallitus‘ (que se traduce como ‘Aliento’)

LEER MÁS »

Dentista de Confianza en Velilla

  • Relleno de caries: cuando se forman caries en el esmalte sin afectar la pulpa interna del diente, se puede usar un empaste dental. El empaste actúa como reemplazo del esmalte natural del diente. Puede estar hecho de amalgama, que es de color plateado o de un compuesto del color del diente. El empaste se sella sobre el diente con cemento dental.
    Coronas dentales artificiales: otro método para tratar los dientes con caries es colocarles una corona dental artificial. Se perfora la parte cariada del diente y se coloca una corona con la forma del diente original sobre el diente restante. Esta corona puede ser de porcelana, cerámica, oro o vidrio y se fija al diente con cemento dental.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.