Tratamientos y síntomas de la pericoronitis

Tratamientos y síntomas de la pericoronitis

Tratamientos y síntomas de la pericoronitis

Entre los 17 y 21 años, las muelas del juicio comienzan a empujar a través de las encías. En algunos casos, las muelas del juicio pueden impactarse debido a la falta de espacio en la boca.

Las muelas del juicio impactadas pueden hacer que la encía superior se infecte. Si ocurre una infección, esta condición se conoce como pericoronitis.

¿Qué es la pericoronitis y cómo se produce?

La pericoronitis es la inflamación del tejido de las encías alrededor de una muela del juicio impactada. El crecimiento de tejido blando sobre una muela del juicio parcialmente erupcionada se llama opérculo.

El opérculo es, esencialmente, un colgajo de tejido de las encías que tiende a contener partículas de alimentos, lo que hace que las bacterias florezcan. Esto provoca la inflamación y luego la formación de un absceso debajo del opérculo. Si el absceso no se trata, la infección se propagará y eventualmente conducirá a una pericoronitis.

Tipos de pericoronitis

Tratamientos y síntomas de la pericoronitis

Los dos tipos de pericoronitis son:

  • La pericoronitis crónica es una inflamación leve del área que no desaparece. Los síntomas son leves o inexistentes.
  • La pericoronitis aguda se produce cuando la infección se ha extendido y provoca hinchazón, fiebre y dolor.

Síntomas de pericoronitis

Los síntomas de la pericoronitis pueden incluir:

  • Tejido de las encías inflamado alrededor de las áreas del diente / dientes afectados.
  • Un olor / sabor desagradable en la boca.
  • Fuga de pus del tejido de las encías inflamadas.
  • Síntomas graves de pericoronitis.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Hinchazón en el lado de la cara con el diente afectado.
  • Espasmos musculares en la mandíbula.

¿Cómo se puede prevenir la pericoronitis?

La pericoronitis se puede tratar con chequeos dentales regulares, así como con buenas prácticas de higiene bucal. Estos funcionan para garantizar que las partículas de alimentos y las bacterias no se acumulen debajo de las encías.

Con visitas regulares al dentista, tu dentista de confianza puede determinar si será necesario extraer el opérculo o no. O si habrá que extraer la muela del juicio afectada. La extracción de las muelas del juicio antes de que puedan erupcionar evitará la pericoronitis.

¿Cómo tratar la pericoronitis?

Dependiendo de su gravedad, existen tres tratamientos posibles para la pericoronitis que pueden brindar alivio:

1. Manejo del dolor y reducción de la inflamación del tejido de las encías

La pericoronitis aguda puede tratarse con analgésicos de venta libre. Un dentista también tendrá que limpiar el área infectada mientras estás bajo anestesia local.

Luego te prescribirá un enjuague bucal para mantener limpia el área. Un enjuague con sal y agua también es efectivo. La fiebre o la hinchazón se pueden tratar con antibióticos orales.

2. Extirpación del opérculo mediante cirugía oral menor.

Tratamientos y síntomas de la pericoronitis

Quitar el opérculo le permitirá tener más acceso para limpiar el área más a fondo, evitando así la acumulación de bacterias.

Tu dentista lo derivará a un cirujano oral y maxilofacial que realizará la cirugía. Sin embargo, existe la posibilidad de que el tejido de las encías vuelva a crecer, causando el mismo problema.

3. Extracción de muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio previene cualquier aparición futura de pericoronitis. Sin embargo, si tu dentista opina que las muelas del juicio pueden erupcionar sin plantear ningún problema, las dejará en paz.

Pero, si la pericoronitis regresa, habrá que extraer las muelas del juicio.

Tratamiento de síntomas más graves

Cuando se presentan síntomas graves, como hinchazón de los ganglios linfáticos; se necesita tratamiento de emergencia. La hinchazón de los ganglios linfáticos indica que la infección se está propagando, lo que requeriría antibióticos intravenosos y cirugía.

Pronóstico de la pericoronitis

El tratamiento temprano y el cuidado bucal adecuado garantizarán que la pericoronitis se maneje adecuadamente o se resuelva por completo en una o dos semanas. Es imperativo que se aborde la causa inicial de la infección para evitar que la afección regrese.

Estos remedios solo te aliviaran el dolor a corto plazo, por eso es muy importante que acudas a tu dentista de confianza para una revisión. En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu salud dental. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Se el primero en dejar un comentario

Valoramos tu opinión

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.