¿Tu hijo necesita un mantenedor de espacio dental?

.

Índice de contenidos

El cuidado de la salud dental de tu hijo es tan crucial como su salud en general. Aumenta su autoestima y juega un papel importante en su nutrición y bienestar completo.

Los dientes primarios juegan un papel crucial en la salud y el desarrollo de un niño. Comer, sonreír, hablar y mantener espacios en las mandíbulas para el crecimiento de los dientes permanentes dependen de los dientes primarios. Alrededor de los tres años, la mayoría de los niños desarrollan su primer juego completo de dientes de leche. Los dientes primarios permiten que los niños consuman comidas sólidas por primera vez y también funcionan como marcadores de posición para los dientes permanentes.

Si tu hijo pierde los dientes antes de tiempo, o si hay un retraso en el crecimiento de los dientes permanentes, nuestros expertos dentales pueden recomendar mantenedores de espacio para proteger la boca de tu hijo hasta que los espacios estén cubiertos con dientes permanentes.

¿Qué son los mantenedores de espacio?

Los mantenedores de espacio dental se utilizan para mantener el espacio libre adecuado para que se desarrollen los dientes permanentes si los dientes de leche se pierden inesperadamente. Si bien puede no parecer un problema importante al principio, no abordar una brecha puede resultar en complicaciones caras en el futuro.

Si un diente falta o se extrae mucho antes de que el reemplazo permanente esté listo para salir, otros dientes pueden abrirse camino en cualquier lugar alrededor de esa área abierta en lugar de donde deberían estar. Los mantenedores de espacio sirven como un reemplazo temporal para el diente permanente que aún debe encontrar su nuevo lugar.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Por qué considerar mantenedores de espacio para tu hijo?

Es fundamental comenzar a cuidar los dientes de tu hijo desde el principio. Se deben promover hábitos saludables y tomar medidas para un correcto cuidado dental. Como cada caso es diferente, es recomendable consultar con nuestro dentista para obtener sus sugerencias. Es posible que algunos casos no requieran ninguna intervención, pero si tiene miedo, debes consultar a nuestro especialista.

Independientemente de cómo se pierdan los dientes primarios de un niño, se deben considerar los mantenedores de espacio para garantizar que los dientes permanentes crezcan en las posiciones adecuadas. Si falta un diente de leche durante un período prolongado, los otros dientes del niño pueden aflojarse como resultado de un soporte inadecuado. Si esto sucede, los dientes libres pueden desplazarse a lugares que estaban destinados a otros dientes. Como resultado, cada vez que se desarrollan los dientes permanentes, pueden crecer en los lugares equivocados.

 

Si los dientes primarios de tu hijo se caen para dar lugar a los dientes permanentes que pueden salir pronto, puede que no sea esencial instalar mantenedores en ese escenario. No obstante, si no se esperan dientes permanentes por un tiempo, nuestro dentista puede sugerir mantenedores de espacio como alternativa.

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.

Dra. Pilar Muñoz

Tipos de mantenedores de espacio

Un mantenedor de espacio es un dispositivo hecho a medida de plástico o metal que mantiene el espacio dejado por un diente que se pierde prematuramente. Inhibe que los otros dientes se desplacen al espacio recientemente disponible al llenar el espacio mientras crece el diente permanente. El tratamiento de ortodoncia para dientes torcidos puede ser caro y llevar mucho tiempo. Si tu hijo tiene un problema de espacio, usar un mantenedor de espacio es una solución mucho más económica y sencilla.

Hay dos tipos diferentes de mantenedores de espacio: removibles y fijos. Los mantenedores removibles están compuestos de acrílico y retienen los espacios abiertos con dientes postizos o piezas de material dental. Esto funciona mejor en un niño mayor que puede limpiar y mantener el dispositivo. Para los jóvenes a los que les faltan numerosos dientes, una dentadura postiza parcial es una buena opción.

Los mantenedores fijos se sujetan a los dientes a cada lado del espacio. Estos son más adecuados para niños pequeños o aquellos que han perdido un diente trasero. Se pueden utilizar para dejar espacio para los dientes anteriores o posteriores y se colocan en el maxilar superior o inferior.

Para todos los niños, es vital realizar visitas periódicas al dentista desde una edad temprana. Nuestro dentista recomendará el tipo de mantenedores dependiendo del número y posición de los dientes perdidos.

mantenedor de espacio

Beneficios de los mantenedores de espacio

Hay numerosos beneficios de usar un mantenedor de espacio que incluyen:

  • Mantiene la posición correcta de los dientes adyacentes.
  • Fomenta el correcto desarrollo de los dientes permanentes.
  • Mejora la apariencia.
  • Previene el problema de desalineación.
  • Económico que otros procedimientos dentales.
  • Disminuye la necesidad de aparatos de ortodoncia.

 

En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu estética facial. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

fumar salud dental

Cómo el consumo de tabaco afecta a tu salud bucal

Si bien todos sabemos que fumar puede provocar una multitud de problemas de salud, ¿sabías que una de las áreas que más afecta es la boca? A estas alturas, la mayoría de las personas reconocen que fumar es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Pero quizás aún no sabías que fumar y el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de boca.

Al consumir tabaco, no solo estás poniendo a tu cuerpo en riesgo de cáncer y enfermedades, sino que también estás afectando tu salud bucal.

El consumo de tabaco no solo provoca mal aliento y dientes manchados, sino que también puede provocar graves problemas de salud bucal a largo plazo. Veremos cómo el consumo de tabaco afecta los dientes, las encías y la salud bucal en general.

LEER MÁS »
Retracción de las encías

Retracción de las encías: causas y opciones de tratamiento

La mejor manera de controlar la retracción de las encías es tratarlas con cuidado y mantener una buena higiene bucal. Si tienes una recesión grave de las encías, es posible que necesites una cirugía de injerto de encías.

La recesión de las encías puede tardar un tiempo en notarse, pero puede ser un problema grave para tu salud bucal.

Las encías retroceden por una variedad de razones. Es posible que simplemente tengas encías más delgadas o que tus encías se irriten con frecuencia por cepillarte demasiado fuerte. La enfermedad de las encías es la causa principal de la retracción de las encías, y esto requiere tratamiento dental.

LEER MÁS »
Halitosis

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos. . Índice de contenidos La halitosis, o mal aliento, es una afección común y responderá principalmente a los tratamientos caseros. La afección, a menudo vergonzosa, recibe su nombre de la palabra latina ‘Hallitus‘ (que se traduce como ‘Aliento’)

LEER MÁS »
Prevención de la Caries Dental

Tratamiento y Prevención de la Caries Dental

Tratamiento y Prevención de la Caries Dental. . Índice de contenidos Aunque las primeras etapas de la caries dental son susceptibles de tratamiento, las etapas avanzadas pueden conducir a la pérdida de dientes junto con una serie de otras complicaciones. Por lo tanto, el principio

LEER MÁS »

Dentista de Confianza en Velilla

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.