¿Qué es el bruxismo y como podemos tratarlo?

.

Índice de contenidos

¿Alguna vez te has encontrado rechinando los dientes inconscientemente? ¿Sientes que se te aprieta la mandíbula cuando estás nervioso o molesto? Un poco de rechinar los dientes es normal, y todos lo hacemos de vez en cuando, consciente o inconscientemente, e incluso mientras dormimos. Pero en algunos casos, este rechinamiento se vuelve lo suficientemente grave como para causar problemas.

bruxismo tratamiento

¿Qué es el bruxismo?

Todos tenemos algún grado de bruxismo por diferentes motivos y en diferentes momentos y es común tanto en niños como en adultos. El bruxismo leve no causa daño, pero cuando ocurre de manera regular, puede dañar tus dientes y provocar complicaciones orales. Uno de los primeros signos de bruxismo excesivo incluye dolor facial, dolores de cabeza y dientes sensibles; y, con el tiempo, tus dientes pueden desgastarse.

 

Es una acción casi involuntaria y es posible que ni siquiera te des cuenta de que lo estás haciendo. Incluso si eres consciente, con el tiempo, si no te esfuerzas por detenerlo, puede convertirse en un hábito físico, que es muy difícil de romper. Los dientes gastados necesitan un cuidado especial y un régimen que incluye cepillarse y enjuagarse con un enjuague bucal con regularidad.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Qué causa el rechinar de dientes?

Las principales causas del bruxismo son el estrés y la ansiedad. En general, el bruxismo es causado por una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

 

Hay dos tipos de bruxismo: despierto y dormido.

 

El bruxismo despierto es cuando rechinas los dientes de forma semiconsciente durante el día. La mayoría de las personas rechinan los dientes debido a la ansiedad o el estrés, o cuando intentan concentrarse en algo.

 

El bruxismo del sueño ocurre por la noche, cuando aprietas los dientes debido a patrones de sueño alterados o si sufres de apnea del sueño. Las alucinaciones o los terrores nocturnos también pueden causar bruxismo.

Si eres una persona agresiva, competitiva o hiperactiva, puedes tener un mayor riesgo de bruxismo. Ciertos medicamentos también pueden causar bruxismo, aunque esto es poco común. Las opciones de estilo de vida, como fumar, beber bebidas con cafeína y alcohol, pueden aumentar el riesgo de bruxismo.

 

El bruxismo del sueño es genético, por lo que si uno de los miembros de tu familia tiene bruxismo, puedes correr un mayor riesgo.

Síntomas del bruxismo:

Como se mencionó antes, puedes rechinar los dientes sin siquiera darte cuenta de que lo estás haciendo, pero algunos indicadores obvios son:

 

  • Dolor facial y dental
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de oídos
  • Dolor y rigidez en la mandíbula y los músculos circundantes.
  • Sueño interrumpido
  • Dientes desgastados y con una mayor sensibilidad
  • Dientes o empastes rotos

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.

Dra. Pilar Muñoz

Prevención del bruxismo:

Aunque a veces ocurre de manera inconsciente, hay cosas que puede hacer para prevenir el bruxismo. Para tomar medidas correctivas, primero debes determinar la causa real del bruxismo.

 

Si tu bruxismo es causado por el estrés, puedes intentar activamente calmar tu mente antes de acostarte. Trata de masajear tu mandíbula antes de acostarte y relajar los músculos. También puedes intentar reducir el consumo de alimentos y bebidas estimulantes como refrescos de cola, chocolate y café. El ejercicio también ayuda a relajar los músculos, ayudándote a dormir mejor. Pero también es importante abordar la causa raíz del estrés, ya que te llevará a una solución a largo plazo.

Si tienes el hábito de masticar chicle o morder cosas cuando te concentras, haz un esfuerzo consciente para detenerte. Masticar en exceso permite que los músculos de la mandíbula se acostumbren más a apretar y aumenta la probabilidad de que rechines los dientes.

La deshidratación también puede provocar bruxismo, así que asegúrate de estar bien hidratado.

Una buena rutina de cuidado bucal mantendrá los dientes más fuertes y protegidos, mientras atacas la causa principal del bruxismo, así que asegúrate de cepillar bien los dientes y usar un enjuague bucal a diario.

bruxismo tratamiento

Tratamiento para el bruxismo:

El bruxismo generalmente se puede controlar con medidas preventivas. La mayoría de los niños que rechinan los dientes mientras duermen superan el hábito, pero si el problema se agrava, entonces necesitarían ver a un profesional.

 

Un protector bucal ayuda a detener el bruxismo: está diseñado para mantener los dientes separados y evitar daños causados ​​por apretar y rechinar. Protectores bucales están hechos a medida para adaptarse a tus dientes.

 

Si el bruxismo es causado por espacios en los dientes o cualquier otro problema dental, remodelar o tratar los dientes dañados puede ayudarlo a detener el rechinamiento. Cuidar tus dientes y mantener una buena salud bucal en general puede ayudarte a evitar problemas dentales graves.

.

En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu estética facial. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

tratamiento periodontal

¿Qué es el tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal es la limpieza especializada de los dientes y las encías para ayudar a controlar la placa bacteriana que causa la enfermedad de las encías. La palabra ‘periodontal’ significa inflamación alrededor del diente, también conocida como enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías corroe la encía y el hueso que sostienen los dientes, lo que eventualmente conduce a la caries y la pérdida de los dientes.

LEER MÁS »
salud dental en vacaciones

Cuidados de salud dental en vacaciones

El verano ha llegado y con él suelen venir las vacaciones familiares. Ya sea que estés planeando una escapada de fin de semana largo, o que te tomes una o dos semanas de descanso para viajar, es agradable escaparse y tomarse un tiempo para relajarse. Sin embargo, es importante recordar que no puedes tomarte vacaciones de la rutina de higiene bucal. A continuación te ofrecemos algunos consejos dentales para asegurarte de que tu salud bucal se mantiene intacta mientras disfrutas de unas merecidas vacaciones.

LEER MÁS »
carillas de porcelana

5 beneficios de las carillas de porcelana

¿Alguna vez te has sentido inseguro sobre el aspecto de tu sonrisa? Todos nos hemos sentido acomplejados en algún momento de nuestras vidas, especialmente por nuestra apariencia física. Los dientes, en concreto, pueden decir mucho de una persona, ya sea por sus hábitos, su dieta o incluso por su forma de cuidarse. Por eso es comprensible que te sientas cohibido si sufres un problema dental que puede comprometer el aspecto estético de tu sonrisa. Pero no te preocupes, hay una solución para ti a la vuelta de la esquina. Sólo tienes que buscar un dentista que ofrezca carillas de porcelana.

LEER MÁS »
fumar salud dental

Cómo el consumo de tabaco afecta a tu salud bucal

Si bien todos sabemos que fumar puede provocar una multitud de problemas de salud, ¿sabías que una de las áreas que más afecta es la boca? A estas alturas, la mayoría de las personas reconocen que fumar es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Pero quizás aún no sabías que fumar y el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de boca.

Al consumir tabaco, no solo estás poniendo a tu cuerpo en riesgo de cáncer y enfermedades, sino que también estás afectando tu salud bucal.

El consumo de tabaco no solo provoca mal aliento y dientes manchados, sino que también puede provocar graves problemas de salud bucal a largo plazo. Veremos cómo el consumo de tabaco afecta los dientes, las encías y la salud bucal en general.

LEER MÁS »

Dentista de Confianza en Velilla

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.