¿El alcohol es malo para los dientes?

.

Índice de contenidos

Eso es correcto. Hacemos esta pregunta en torno a la temporada de fiestas navideñas. ¿Puede el alcohol ser malo para los dientes?

Así como puedes tener una estrategia para evitar comer en exceso alimentos azucarados, también te beneficiarás al saber cómo el alcohol puede afectar tu salud bucal. De esta manera, puedes tomar decisiones informadas mientras disfrutas de un poco de alegría navideña.

Si bien nos encantaría decirle que el alcohol no tiene ningún efecto en tus dientes y, que además te ayudará a vivir una vida más larga y próspera, las últimas investigaciones dicen lo contrario. Hay algunos efectos nocivos muy reales del alcohol en tu salud dental y general.

alcohol y salud dental

Efecto de secado

A diferencia del agua, que hidrata la boca y la protege de las bacterias y el ácido que causan caries, el alcohol seca la boca. Cuando se combina con la naturaleza ácida del alcohol, este efecto de secado proporciona el entorno de pH bajo perfecto para que las bacterias se den un festín.

Y si eso no fuera todo, porque somos propensos a beber bebidas alcohólicas durante horas y horas, hacerlo mantiene bajo el pH en la boca durante horas. Este no es un buen escenario para nuestros dientes y encías, que requieren saliva para prevenir caries, mal aliento y gingivitis.

Reserva tu cita de estudio dental

Tinción

El vino, como el café, puede mancharle los dientes. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la tinción es temporal.

Las manchas son causadas por una serie de factores, como la acidez, que graba los dientes y permite que el color se adhiera. También hay taninos, que aman tanto los dientes que se adhieren al esmalte y atrapan el color del vino junto con él.

Lo bueno es que puedes mantener a raya la decoloración masticando la comida mientras bebes y luego mascando chicle una vez que haya terminado de consumir. Esto te bañará la boca con saliva y hará que su pH vuelva a la normalidad.

 

Además, como acotación al margen, no te cepilles los dientes hasta al menos media hora después de que hayas terminado de beber. Si se hace demasiado pronto, la naturaleza suave de tu esmalte después de beber puede causar una abrasión no deseada.

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.

Dra. Pilar Muñoz

Efectos a largo plazo

Si tus hábitos de consumo de alcohol son más frecuentes y mayores de lo recomendado, debes tener en cuenta que estos efectos se están agravando.

Existe riesgo de cáncer oral. De hecho, si eres propenso a combinar el alcohol con el tabaquismo, tu riesgo de cáncer oral es seis veces mayor que si solo fumaras o bebieras.

 

Los científicos creen que los efectos del alcohol en la boca permiten que los agentes cancerígenos presentes en el humo del cigarrillo tengan un mayor acceso a nuestros tejidos bucales, lo que genera un entorno favorable para el desarrollo del cáncer.

alcohol y salud dental

¿Son algunas bebidas mejores que otras?

¡Nos alegra que lo hayas preguntado!

Los mismos principios se aplican a todas las bebidas, alcohólicas o no. Opta por opciones de colores claros con menor contenido de azúcar, que provocan menos manchas y menos ácido que causa caries para atacar tus dientes.

Toma una cerveza light o vino blanco en vez de un vino tinto o fuerte. O elige cócteles que contengan agua con gas en vez de agua tónica o refrescos. Si realmente quiere ser un estudiante A +, disfruta de una de tu bebida favorita y luego limítate a beber agua corriente o agua mineral con gas.

Como siempre, disfruta de las bebidas alcohólicas con moderación.

 

En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu estética facial. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

fumar salud dental

Cómo el consumo de tabaco afecta a tu salud bucal

Si bien todos sabemos que fumar puede provocar una multitud de problemas de salud, ¿sabías que una de las áreas que más afecta es la boca? A estas alturas, la mayoría de las personas reconocen que fumar es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Pero quizás aún no sabías que fumar y el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de boca.

Al consumir tabaco, no solo estás poniendo a tu cuerpo en riesgo de cáncer y enfermedades, sino que también estás afectando tu salud bucal.

El consumo de tabaco no solo provoca mal aliento y dientes manchados, sino que también puede provocar graves problemas de salud bucal a largo plazo. Veremos cómo el consumo de tabaco afecta los dientes, las encías y la salud bucal en general.

LEER MÁS »
Retracción de las encías

Retracción de las encías: causas y opciones de tratamiento

La mejor manera de controlar la retracción de las encías es tratarlas con cuidado y mantener una buena higiene bucal. Si tienes una recesión grave de las encías, es posible que necesites una cirugía de injerto de encías.

La recesión de las encías puede tardar un tiempo en notarse, pero puede ser un problema grave para tu salud bucal.

Las encías retroceden por una variedad de razones. Es posible que simplemente tengas encías más delgadas o que tus encías se irriten con frecuencia por cepillarte demasiado fuerte. La enfermedad de las encías es la causa principal de la retracción de las encías, y esto requiere tratamiento dental.

LEER MÁS »
Halitosis

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos. . Índice de contenidos La halitosis, o mal aliento, es una afección común y responderá principalmente a los tratamientos caseros. La afección, a menudo vergonzosa, recibe su nombre de la palabra latina ‘Hallitus‘ (que se traduce como ‘Aliento’)

LEER MÁS »
Prevención de la Caries Dental

Tratamiento y Prevención de la Caries Dental

Tratamiento y Prevención de la Caries Dental. . Índice de contenidos Aunque las primeras etapas de la caries dental son susceptibles de tratamiento, las etapas avanzadas pueden conducir a la pérdida de dientes junto con una serie de otras complicaciones. Por lo tanto, el principio

LEER MÁS »

Dentista de Confianza en Velilla

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.