¿Se puede curar la enfermedad de las encías?

.

Índice de contenidos

La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, ocurre cuando las encías se infectan. Con el tratamiento adecuado desde el principio, puede ayudar a compensar el daño y evitar que la enfermedad progrese. Si tienes enfermedad de las encías, es importante tomar medidas rápidas para que no avance.

enfermedad de las encías

Entendiendo la enfermedad de las encías

La enfermedad periodontal es una infección del tejido blando de la boca, las encías. Es causada por la placa, una forma de bacteria, que se ha acumulado en los dientes debido a la falta de una buena higiene dental. Cuando la placa se acumula y se endurece, se forma sarro. Una vez que llega a este nivel, debe buscar atención dental, ya que cepillarse los dientes y usar hilo dental en casa no eliminará el sarro como pueden causar la placa.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la enfermedad de las encías son:

  • Mal aliento que no desaparece
  • Encías rojas e hinchadas
  • Encías sensibles y sangrantes
  • Masticación dolorosa
  • Diente flojo
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas

Reserva tu cita de estudio dental

Cómo se diagnostica la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es diagnosticada por tu dentista, quien buscará varios signos diferentes para ver hasta qué punto se ha desarrollado esta afección. Primero, el dentista te pedirá tu historial médico para saber si existen ciertas condiciones o factores que podrían ponerte en mayor riesgo de enfermedad de las encías. Ciertas afecciones como el VIH / SIDA, algunos tipos de medicamentos, el tabaquismo y las hormonas son todas las cosas que podrían ser la causa de la enfermedad de las encías.

A continuación, tu dentista examinará tu boca para buscar los signos obvios, como mencionamos anteriormente. Las encías rojas y sangrantes suelen ser un indicador de que un paciente tiene enfermedad de las encías. El dentista también buscará cosas que a las personas les resulte difícil ver por sí mismas, como la acumulación excesiva de placa y sarro. Durante el examen, tu dentista medirá la profundidad de la bolsa usando un problema dental para buscar bolsas profundas, que también pueden indicar una enfermedad de las encías. Si hay una profundidad significativa en los bolsillos, es posible que el dentista te tome radiografías para investigar más a fondo la gravedad de la periodontitis.

Ponerse en manos de los mejores profesionales es muy importanta para asegurar el éxito del tratamiento.

Dra. Pilar Muñoz

Tratamiento de la enfermedad de las encías

Para tratar la enfermedad de las encías, deberás consultar a tu dentista. Cada paciente es diferente y el nivel de enfermedad que padece actualmente determinará el mejor curso de acción. Si se encuentra en las etapas tempranas a moderadas de la enfermedad de las encías, tu dentista podría sugerir tratamientos no quirúrgicos. Existen tratamientos como:

 

  • Escalado: esto eliminará el sarro y las bacterias de los dientes y debajo de la línea de las encías.
  • Alisado de raíces: esto suavizará las superficies de las raíces, lo que desalienta la acumulación de bacterias y elimina la acumulación que está contribuyendo a la inflamación.
  • Antibióticos: los antibióticos tópicos u orales ayudarán a controlar una infección.

Casos avanzados

Sin embargo, sí mencionan que a veces los tratamientos quirúrgicos son el mejor curso de acción para los casos avanzados. Estos pueden incluir:

 

  • Cirugía de colgajo: se harán pequeñas incisiones en las encías para poder levantar una sección del tejido de las encías. Esto expondrá las raíces para que se pueda realizar un raspado y cepillado más extensos. Una vez que sane, será más fácil limpiar estas áreas y mantener tus encías saludables.
  • Injertos de tejido blando: la línea de las encías retrocederá a medida que pierda tejido de las encías, por lo que tener tejido, como el del paladar, extraído y adherido al sitio afectado puede ayudar a reducir una mayor recesión de las encías.
  • Injerto óseo: si la enfermedad de las encías se ha infiltrado en el hueso que rodea la raíz del diente, es posible que necesites un injerto para evitar la pérdida del diente y mantenerlo en su lugar.
  • Regeneración tisular guiada: esto permitirá el recrecimiento del hueso que ha sido destruido por bacterias. El material que utilizan evitará que el tejido no deseado ingrese al área de curación, lo que permite que el hueso vuelva a crecer.
  • Proteínas estimulantes de tejidos: consiste en aplicar un gel en la raíz del diente afectado. Este gel contiene las mismas proteínas que se encuentran en el desarrollo del esmalte dental y puede estimular el crecimiento de huesos y tejidos sanos.
enfermedad de las encías

¿Existe una cura para la enfermedad de las encías?

La etapa más temprana de la enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis, es la más fácil de revertir. Tu dentista puede ayudarte a detectar los primeros signos de gingivitis en tus limpiezas y controles regulares. En la mayoría de los casos, puede curar la encía en esta etapa. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa y alcanza la periodontitis, no se puede curar, solo tratar. Si sospechas que tienes periodontitis, busca ayuda de un dentista lo antes posible. Cuando veas a tu dentista, puedes comenzar con un plan de tratamiento que funcionará para que tu boca vuelva a estar sana y te quiten el dolor.

 

En la Clínica Salud Velilladentista de confianza en Velilla, somos expertos en cuidar tu estética facial. Además contamos con los mejores profesionales para asegura el éxito de todos tus tratamientos. Si necesitas más información no dudes en consultar nuestra Web.

Si necesitas más información sobre los tratamientos de Clínica Salud Velilla, puedes visitarnos en la dirección Calle Miguel Hernández, 6, 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. También puedes llamarnos al 911 59 59 59.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

fumar salud dental

Cómo el consumo de tabaco afecta a tu salud bucal

Si bien todos sabemos que fumar puede provocar una multitud de problemas de salud, ¿sabías que una de las áreas que más afecta es la boca? A estas alturas, la mayoría de las personas reconocen que fumar es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Pero quizás aún no sabías que fumar y el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de boca.

Al consumir tabaco, no solo estás poniendo a tu cuerpo en riesgo de cáncer y enfermedades, sino que también estás afectando tu salud bucal.

El consumo de tabaco no solo provoca mal aliento y dientes manchados, sino que también puede provocar graves problemas de salud bucal a largo plazo. Veremos cómo el consumo de tabaco afecta los dientes, las encías y la salud bucal en general.

LEER MÁS »
Retracción de las encías

Retracción de las encías: causas y opciones de tratamiento

La mejor manera de controlar la retracción de las encías es tratarlas con cuidado y mantener una buena higiene bucal. Si tienes una recesión grave de las encías, es posible que necesites una cirugía de injerto de encías.

La recesión de las encías puede tardar un tiempo en notarse, pero puede ser un problema grave para tu salud bucal.

Las encías retroceden por una variedad de razones. Es posible que simplemente tengas encías más delgadas o que tus encías se irriten con frecuencia por cepillarte demasiado fuerte. La enfermedad de las encías es la causa principal de la retracción de las encías, y esto requiere tratamiento dental.

LEER MÁS »
Halitosis

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos

¿Qué es la Halitosis? Causas y Tratamientos. . Índice de contenidos La halitosis, o mal aliento, es una afección común y responderá principalmente a los tratamientos caseros. La afección, a menudo vergonzosa, recibe su nombre de la palabra latina ‘Hallitus‘ (que se traduce como ‘Aliento’)

LEER MÁS »
Prevención de la Caries Dental

Tratamiento y Prevención de la Caries Dental

Tratamiento y Prevención de la Caries Dental. . Índice de contenidos Aunque las primeras etapas de la caries dental son susceptibles de tratamiento, las etapas avanzadas pueden conducir a la pérdida de dientes junto con una serie de otras complicaciones. Por lo tanto, el principio

LEER MÁS »

Dentista de Confianza en Velilla

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico online para resolver tu urgencia dental.